Zintia Fernández

Mientras el premier Walter Martos anunciaba una “pronta atención” al reclamo de los ciudadanos indígenas kukamas; los deudos de los fallecidos la madrugada del domingo, se encontraban en la morgue de Iquitos para retirar los cuerpos de sus familiares y trasladarlos a sus comunidades en la provincia de Requena en Loreto. Los dirigentes indígenas acompañaron a los familiares de los tres muertos por impacto de bala y confirmaron que las protestas en la Estación 5 y Lote 95 continúan en reclamo de servicios básicos y atención médica inmediata.

“Son tres fallecidos al momento, oficialmente eran dos. El tercero estaba muy  grave y no resistió a la operación  que se realizó. Murió a la una de la madrugada. Otro (herido) está en sala de operación, pero acaban de informarnos que ha salido bien. Le han extraído la bala y está estable”, contó a Wayka  el dirigente José Fachín desde la morgue en Iquitos mientras se realizaban los trámites.

El tercer fallecido, al que hace mención el dirigente, fue identificado como Elix Ruiz Ortiz, y según el diagnóstico médico tenía una herida por arma de fuego en el abdomen. Los familiares han denunciado que no les permiten retirar el cuerpo con la excusa de haber dado positivo al COVID-19. Aseguran que insistirán a pesar del protocolo.

“Es erróneo. Él falleció por una mala práctica médica. Primero fue operado en el Hospital Apoyo Iquitos y le dijeron que en su prueba había salido positivo. Se sentía muy mal y fue cambiado al Hospital Regional. Ahí mencionan que ha sido mal intervenido. Ahora no nos dejan llevarnos el cuerpo. Estamos desesperados, no es justo”, reclamó Tesalía Ruiz Ortíz en conversación con Wayka. Agregó que Elix se realizó el descarte el sábado 8 de agosto, en el lugar del conflicto, pero salió negativo.

Ruiz pertenece a una comunidad nativa de Ancash, mientras que los otros dos fallecidos Wiliam López Ijuma y  Chemilton Flores Crispin, a las  comunidades de Huacrachiro y  Bretaña, respectivamente. Las protestas empezaron el 5 de agosto en  la comunidad Bretaña, ubicada en la cuenca del Puinahua, a siete horas de Iquitos.

Las federaciones demandan una investigación neutral a la Fiscalía por el uso de armas de fuego y aseguran que los manifestantes solo tenían lanzas de más de dos metros. Es por esto que exhortan a la empresa Petrotal a entregar todo el material fílmico sin edición para las investigaciones.

Como se recuerda, el ministro del Interior Jorge Montoya declaró a la Comisión de Defensa del Congreso que la PNP se había sujetado a la norma. «Se aplicaron las normas que regulan el uso de la fuerza policial, con estricto apego a ley y pleno respeto a los derechos humanos». Declaraciones que han sido cuestionadas, ya que los diagnósticos médicos de los fallecidos y heridos dice todo lo contrario, y a eso se suman los testimonios de los ciudadanos indígenas presentes en el conflicto.

Protesta se mantiene

El dirigente  Fachín confirmó que las protestas continúan en el Lote 95 y Estación 5 para exigir al Gobierno atención médica ante la pandemia del nuevo coronavirus. “Mañana vamos a entrar a las cinco de la mañana con Orpio y Aidesep  y la defensa técnica al lugar de los hechos porque la protesta sigue en ambos lugares.  Ahora estamos abocados en el tema de los fallecidos y acompañamiento de los familiares”, agregó tras indicar que recién evaluarán el mensaje del premier Walter Martos.

Durante la presentación ante el pleno del Congreso, el jefe del Gabinete, Walter Martos lamentó los hechos de violencia y aseguró que abordarán los principales reclamos para dar “pronta atención”. La primera comitiva a cargo del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, llegó a Iquitos el 10 de agosto donde se reunió con autoridades locales y representantes de algunas federaciones. Acudió algunas horas a Bretaña. En tanto, las comunidades esperaban se desarrolle en Requena una mesa de diálogo.