Redacción Wayka
Contra el tiempo. A pocos meses de culminar el período legislativo, un paquete de por lo menos 14 proyectos de ley orientados a la protección del medioambiente y los pueblos indígenas, aguardan su pase al Pleno del Congreso para su debate y aprobación. Estas propuestas apuntan a fortalecer las comunidades campesinas e indígenas, e impulsar nuevas medidas contra la contaminación de empresas extractivas del sector minero y de hidrocarburos en la sierra y selva peruana.
Hasta el momento, 10 de estas propuestas legislativas cuentan con dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología; y otras 4 siguen en proceso de debate y aportes en la misma comisión. La consigna, de acuerdo a fuentes de este grupo de trabajo, es impulsar un Pleno del Congreso de Pueblos y Ambiente para la segunda semana de mayo con la finalidad de debatir y votar específicamente sobre los proyectos afines a la temática.
EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS
Del paquete de proyectos que esperan su llegada al Pleno del Congreso, por lo menos 7 se refieren a la protección y fortalecimiento de los pueblos indígenas, amazónicos, así como las comunidades campesinas, frente a la contaminación de sus territorios y los estragos de la pandemia del covid-19.
Uno de ellos es el proyecto de ley denominado Marco sobre Monitoreo y Vigilancia Ambiental (PL 336 y 389), el cual ya cuenta con dictamen aprobado por la Comisión de Pueblos del Congreso. Esta propuesta busca articular las funciones del Sistema de Gestión Ambiental con las actividades de monitoreo que ya vienen realizando las comunidades nativas, campesinas y la sociedad civil.
Otra propuesta legislativa que forma parte del paquete, es el proyecto de Ley que garantiza el funcionamiento de las comunidades campesinas y nativas ante la pandemia del covid-19. En resumen, este proyecto busca garantizar el derecho a la personalidad jurídica a las comunidades campesinas y nativas, así como respetar su autonomía sobre las medidas adoptadas para afrontar la crisis sanitaria.
De acuerdo a un reporte de Oxfam y CooperAcción, ante la ausencia del Estado, hospitales, postas y medicamentos, cerca de 63 comunidades indígenas awajún y wampis de Amazonas y Loreto han optado por impulsar centros de acogida comunitarios para atender a pacientes de covid-19. En la mayoría de los casos atendidos, y a falta de medicamentos, se hizo uso de plantas medicinales.
También aguarda el proyecto de ley 4681, que busca modificar el decreto supremo 014-92 de la Ley General de Minería, con el fin de garantizar el derecho a la consulta previa en los procedimientos de concesión minera, que muchas veces se superponen a territorios comunales y son causales de los conflictos sociales. De acuerdo al registro del Instituto por el Bien Común, hasta el 2018 el 72.22% de concesiones mineras en Pasco estaban superpuestas a tierras comunales; 62.93% en La Libertad, 55.80% en Tacna, 48.85% en Moquegua y 48.50% en Áncash.
PROTECCIÓN DE BOSQUES
Desde el pasado 24 de marzo, espera un dictamen de la Comisión de Pueblos del Congreso recaído en el proyecto de ley 1513, el cual busca fortalecer el régimen jurídico sobre pasivos ambientales del subsector hidrocarburos. La propuesta legislativa es una respuesta a los constantes derrames producidos en el transporte de hidrocarburos y otros materiales tóxicos no solo para la selva peruana, sino también para las comunidades que habitan en ella.
Las especies forestales expuestas a la sobreexplotación también tienen su lugar en este paquete de proyectos. La propuesta 6557, también con dictamen aprobado, busca impulsar acciones prioritarias para proteger las especies forestales de los bosques amazónicos, como el shihuahuaco, el estoraque, el aguano masha, la quina quina y la quinilla. Todas estas especies, según la evaluación de la Comisión de Pueblos, deberían incluirse en alguna categoría de amenaza por los ritmos de extracción sobre estas.
Otra propuesta que espera verse en el Pleno del actual Congreso es el proyecto de ley de transición ecológica, que busca instalar un marco normativo que contribuya a revertir la actual situación de emergencia climática global, a través de una transición con bajo consumo del carbono y que promocione las energías renovables no convencionales, conserve los bosques y frene la deforestación indiscriminada e ilegal.
Las fuentes de agua también están en agenda. La Comisión de Pueblos aún tiene en debate el proyecto de ley 6917, que apunta a promover la recuperación, protección y gestión integrada de los recursos hídricos, como ríos, subcuencas y microcuencas. Esto a través de la creación de Comités de Recursos Hídricos conformados por las comunidades campesinas y nativas indígenas que habitan cerca a estas fuentes de agua.
El proyecto de ley 1344 también estaba pendiente hasta hoy, luego de que la Comisión de Pueblos aprobó esta tarde su dictamen, que propone proteger a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial de los procesos de evaluación e implementación de proyectos de infraestructura, como la construcción de carreteras.