Testimonios e imágenes recabadas por Wayka comprueban que existe un aparato político en gestión del fujimorista Pedro Spadaro para beneficiar a Fuerza Popular durante segunda vuelta de contienda electoral.
Por Nicol León
Trabajadores de la Municipalidad de Ventanilla laboran horas extras para hacer campaña política a favor de Keiko Fujimori en los puntos más concurridos del distrito.
Los funcionarios de confianza del alcalde y excongresista fujimorista Pedro Spadaro ordenan a las promotoras ediles a repartir volantes, colocar carteles y pintar murales de Fuerza Popular.
Estas trabajadoras mantienen contacto directo con los dirigentes sociales, por lo que les piden ayuda para repartir propaganda de Keiko Fujimori. Los presionan para que voten por la candidata y que asistan a sus mítines. Si se niegan a hacerlo, corren el riesgo de no recibir apoyo de parte del municipio.
Wayka recogió testimonios de los vecinos que son coaccionados por las promotoras y comprobó mediante videos y fotografías que hacen proselitismo político a favor de la aspirante Keiko Fujimori, no obstante que las normas electorales lo prohiben.
SE APROVECHAN DE LA NECESIDAD
Vecinas que son convocadas por las promotoras del municipio de Ventanilla relataron que siguen las indicaciones de los funcionarios ediles fujimoristas porque necesitan la ayuda del municipio para subsistir económicamente durante el estado de emergencia debido al Covid-19.
“No estoy de acuerdo con eso, pero, lamentablemente, nosotros somos gente necesitada de trabajo. Tenemos que participar porque cualquier apoyo que le damos a las promotoras, (ellas) también nos corresponden”, explicó una de las fuentes que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
Otro ciudadano que vive en Ventanilla manifestó que las trabajadoras del municipio los llevan a los paraderos de transporte público con chalecos que tienen el logo del partido Fuerza Popular, artículos que desconocen si la municipalidad los ha comprado.
“Es como una cadena, un dirigente coordina antes con otra persona, que a su vez coordina con un sector más grande. Borran las paredes donde antes estaba la propaganda de la municipalidad para colocar la de Keiko Fujimori. Ponen los carteles y pintan los muroo. La propaganda de (Pedro) Castillo, la borran. Psicosean (asustan) a la gente. A mí me parece que ese señor es un desastre (Castillo), pero no pueden jugar así con la gente, con la pobreza de la gente. La gente tiene miedo de hablar”, narró.
PROMOTORAS SIGUEN ÓRDENES
Fuentes del municipio de Ventanilla aseguraron a Wayka que las promotoras trabajan horas extras para hacer campaña a favor de Keiko Fujimori. Su jornada empieza a las 6 de la mañana en los paraderos, donde reparten volantes. Luego, realizan sus funciones regulares para después, muy entrada en la noche, seguir favoreciendo a Fuerza Popular en las calles.
“Las tienen chequeadas. Incluso les chequean (sus mensajes en sus cuentas personales en) Facebook para ver si no hacen comentarios favorables (a la candidatura de Castillo)”, señaló un trabajador del municipio.
Los sábados y domingos también despliegan trabajo de campaña. No pueden negarse, pues perderían su trabajo.
“Se paran con banners (en los paraderos). Ellas hacen doble trabajo. Las tienen desde temprano en los paraderos. Regresan a su centro de labores y en la noche deben seguir trabajando”, agregó.
Wayka acudió a los paraderos donde las fuentes nos alertaron que estarían las promotoras y los dirigentes realizando campaña a favor de Keiko y las encontramos.
JNE DEBE SANCIONAR
La manipulación ejercida por el municipio debe ser observada por el Jurado Electoral Especial, de acuerdo con el Decreto Supremo que aprueba disposiciones sobre neutralidad de funcionarios y servidores públicos durante las elecciones 2021.
Los trabajadores de la comuna de Ventanilla podrían ser sancionados, según lo indicado en la Ley del Servicio Civil.
El gerente de Control Social y Denuncias de la Contraloría General, Fernando Ortega, expresó que, de probarse que el municipio paga las horas que usan sus trabajadores para hacer propaganda, se estaría cometiendo un delito.
“Es una de las formas de uso privado de recursos públicos. Así como está mal que un funcionario agarre una camioneta y se vaya a comprar al mercado con su familia, en este caso, es igual, ese tiempo o recurso no puede utilizarse para fines privados”, aclaró Ortega.
La Municipalidad de Ventanilla negó mediante un comunicado que favorecen la candidatura de Keiko Fujimori durante las Elecciones 2021. Añadieron que sancionarán a sus trabajadores si realizan proselitismo político.