Por Jair Sarmiento

Los trabajadores de Petroperú S.A rechazaron la afirmación del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, al señalar que la empresa estatal petrolera “es una empresa que está quebrada”, contradiciendo lo dicho por Dina Boluarte Zegarra, cuando a fines de diciembre en Talara dijo que la empresa era viable y que favorecía a la seguridad y soberanía energética del país.

«En enero de 2024, PETROPERÚ logró una utilidad bruta de 29 millones de dólares. Este indicador financiero (Ebitda) positivo se debe a que la nueva refinería de Talara tiene una rentabilidad tres veces superior a la anterior planta y cuenta con la más avanzada tecnología en refinación de petróleo», señalaron los empleados de la estatal.

Los trabajadores de Petroperú indicaron que el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, pretende
promover una narrativa para generar condiciones «a favor de sectores empresariales mercantilistas y lobbistas
que desde tiempos del dictador Alberto Fujimori Fujimori, emplearon la misma metodología y estrategia de mediatizar el caos el y la ingobernabilidad de las empresas públicas para privatizarlas”.

Asimismo, la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros, Energía y Afines del Perú (Fenpetrol) concluyó que las palabras de Rómulo Mucho Mamani, serían parte de una estrategia de privatización «y tendría como cabeza de esta acción antinacional al Premier, Alberto Otárola Peñaranda», comentaron en un comunicado.

Por último, los trabajadores de operaciones y administrativos mencionaron que estarán alertas a cualquier intento de privatización. «No lo vamos a permitir, siendo ellos los únicos responsables del quiebre de la paz laboral en la empresa estatal del Perú», añadieron.