Redacción Wayka

Pese a que el propio gobierno peruano ha apuntado al uso de la bicicleta como medio para contener los contagios del COVID-19, ya tres ciclistas han muerto en las pistas del Perú en apenas tres días de la »nueva convivencia» y tercer día de flexibilización del uso de autos particulares.

Oscar Gamboa Córdoba, de 29 años, murió tras ser atropellado en la madrugada del martes cuando conducía su bicicleta por la avenida La Molina. Lo atropelló Jeampierre Ramirez Gaspar, de 22 años, cuyo vehículo de placa AXZ 637 tiene una papeleta sin pagar y no cuenta con una revisión técnica adecuada.

Un segundo ciclista, de 50 años, también falleció también en La Molina, sin embargo, no se ha esclarecido su caso. La Municipalidad de La Molina comunicó el pésame a los deudos y admitió que en 2019 el Ministerio de Economía les transfirió recursos para mejorar la transitabilidad, pero estas obras fueron suspendidas por el Estado de Emergencia.

José Sullo Condori, de 78 años, es la tercera víctima. Fue atropellado cuando conducía su bicicleta por una carretera aún no culminada, en el tramo Azángaro – Arapa, en Puno. El chofer que lo atropelló se dio a la fuga.

Según la página del Gobierno Regional de Puno, esta obra ya había sido entregada en junio de 2019, pese a que evidentemente no había sido concluida, como puede verse su nota de prensa del 11/06/2019.

Pista afirmada en el tramo Azangaro – Arata, en Puno. Foto: ACIPER

“No podemos mantenernos tranquilos sabiendo que nuestros hermanos ciclistas están siendo siniestrados en las vías. Estamos en el tercer día de la flexibilización del desplazamiento para vehículos motorizados y ya tenemos un tercer ciclista fallecido por atropello, y en este caso, el chofer se dio a la fuga”, dice el comunicado de la Asociación de Ciclistas del Perú (ACIPER).

Asimismo, los anuncios del Gobierno priorizan el uso de la bicicleta para la adaptación hacia una nueva convivencia, sin embargo, tres ciclistas han muerto atropellados en tres días de esta etapa.