El año pasado, la UTP despidió a los docentes del Sindicato Único de Profesores de la Universidad Tecnológica del Perú (SINPRUTP). Ahora los mismos docentes señalan que la UTP pretende disolver judicialmente dicho sindicato. A pesar de este panorama, la consultora empresarial Great Place To Work volvió a colocar a la UTP dentro del ranking de las mejores empresas para trabajar en el Perú.
Por Jair Sarmiento
El Sindicato Único de Profesores de la Universidad Tecnológica del Perú (SINPRUTP), que aún no cumple un año de creación, estaría en peligro de desaparecer ante una ofensiva judicial de la casa de estudios que le pertenece a Intercorp, el conglomerado empresarial de Carlos Rodríguez Pastor, el hombre más rico del Perú, según la revista Forbes.
«Lejos de corregir su postura y asumir responsabilidades, la UTP ha intentado invalidar la inscripción del sindicato, atentando contra la libertad sindical, transgrediendo los derechos laborales y socavando la dignidad de sus empleados, con el único fin de silenciar el disenso y debilitar la organización colectiva», señala un comunicado del SINPRUTP.
Al respecto, el representante del SINPRUTP Augusto Medina, señaló que dicha empresa educativa está intentando amedrentar a los docentes sindicalizados.
«Instamos a la UTP a reconsiderar sus acciones, rectificar su conducta y establecer un diálogo abierto y constructivo con sus trabajadores, alineándose con las leyes laborales vigentes y los convenios internacionales que protegen los derechos sindicales», asegurando así un entorno académico que promueva, en lugar de limitar, la libre expresión y la colaboración mutua», mencionó.
El vocero del sindicato de profesores comentó que esta práctica antisindical no es nueva en el grupo Intercorp. «En el caso de Química Suiza, a ellos les pidieron la disolución del sindicato y también despidieron a todos los trabajadores. (…) Vamos a pedir que esa testimonial sea incorporado en el proceso judicial, porque eso indicaría una sistematicidad de las practicas sindicales del grupo intercorp», agregó.
Asimismo, mencionó que han presentado una queja ante el comité de libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que está en proceso de evaluación.
Sobre su caso, Augusto Medina señala que el año pasado el Poder Judicial ordenó su reposición en la universidad, sin embargo, esto no es del todo cierto, según el docente.
«Han cumplido a medias esta disposición del juez, ellos dicen que me están reponiendo, pero en la práctica no me están dando carga académica, es decir, yo no puedo entrar a la universidad para enseñar a los alumnos y alumnas de la universidad, eso resulta siendo un incumplimiento que hemos puesto en conocimiento del Poder Judicial para que se haga una vigilancia sobre esta decisión que ha tenido la universidad», explica Medina.
Sobre la posible reposición de los demás profesores despedidos, Medina señaló que dependerá de la decisión de los jueces que tomen en los próximos meses.
Cabe recordar que entre junio y julio del 2023 explotó el escándalo de los despidos arbitrarios de docentes pertenecientes al SINPRUTP. La Sunafil inspeccionó este hecho y concluyó en que se había violado normativas laborales por lo que ordenó la restitución inmediata de los profesores cesados.
Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), señaló: «La UTP viene violando la libertad sindical (Convenio 87 de la OIT). Para ellos armar un sindicato va en contra de sus intereses. No quieren compartir lo que los trabajadores generamos, la riqueza. Y eso se ve en todos lados, en otras cadenas productivas», explicó.
Por su parte, la congresista Sigrid Bazán informó en sus redes sociales que con esta decisión de la UTP está atentando contra la libertad sindical y normas internacionales de la OIT. «Al respecto, estaré oficiando a Sunafil», indicó.
A pesar de este panorama, en febrero de este año la consultora empresarial Great Place To Work volvió a colocar a la UTP dentro del ranking de las mejores empresas para trabajar en el Perú.