Antes de ejecutarse la vacancia contra el expresidente Martín Vizcarra, voceros de las bancadas de Podemos Perú, Fuerza Popular, Unión Por el Perú, Alianza para el Progreso y Somos Perú se reunieron con el golpista Manuel Merino de Lama. Luego de esa reunión, Merino obtuvo 105 votos a favor de la salida de Vizcarra.
De acuerdo a un informe del diario La República, luego de la intervención de defensa de Martín Vizcarra en el Pleno del Congreso, Manuel Merino convocó a un cuarto intermedio y se reunió con los congresistas José Luna Morales (Podemos), Diethell Columbus (FP), José Vega Antonio (UPP), Guillermo Aliaga (SP) y Luis Valdez (APP).
“Tenemos que asegurar los votos (…) ya no podemos retroceder”, dijo Merino a los congresistas en esa reunión, según La República. De acuerdo a fuentes de ese periódico, uno de los motivos por los que aumentó el número de votos a favor de la vacancia fue por la referencia que hizo Vizcarra sobre los 68 congresistas con investigaciones fiscales.
“José Luna Morales metió miedo. Dijo que el objetivo del gobierno de Vizcarra era meter presos a todos. Que eso haría si no era vacado”, contó una fuente a La República que estuvo presente en esa reunión. Como se recuerda, días antes de que se consolidara la vacancia contra Vizcarra, la fiscalía detuvo al líder de Podemos, José Luna Gálvez, por su presunta vinculación con la organización criminal de los Cuellos Blancos del Puerto.
Desde las bancadas de Somos Perú y Acción Popular, diversos congresistas confirmaron presiones con el fin de apoyar y rechazar la vacancia. En el caso de Somos Perú, los parlamentarios Grimaldo Vásquez, Betto Barrionuevo, Felícita Tocto y Mariano Yupanqui fueron retirados del partido por rehusarse a votar en contra de la vacancia, por pedido del precandidato presidencial Daniel Salaverry.
En Acción Popular, en cambio, el congresista Hans Troyes confirmó que Ricardo Burga le advirtió que si no votaba a favor de la vacancia, no firmaría sus proyectos de ley. “Yo tengo 13 proyectos en camino (…) lamentablemente, los intereses personales y no los partidarios pesaron más”, dijo Troyes. Las presiones al interior de AP fueron confirmadas por el precandidato presidencial y excongresista Yhony Lescano.