En su pronunciamiento, Cohelet Santana busca marcar distancia de su padre, el pastor líder de la iglesia cristiana El Aposento Alto, quien es investigado por estafa y lavado de activos. Sin embargo, denuncias involucran a toda la familia Santana.
Redacción Wayka
Por medio de una publicación en sus redes sociales, Cohelet Santana Carbajal, hijo del pastor Alberto Santana, anunció su decisión de «renunciar públicamente a la constitución establecida en la iglesia (El Aposento Alto)» y no pertenecer más el cuerpo pastoral.
«Desde el mes de octubre he visto cosas incorrectas de las cuales no pienso ser cómplice», indica en su carta.
Cabe recordar que este año más de 50 exfieles de El Aposento Alto presentaron denuncias penales contra el pastor Santana por los delitos de estafa y lavado de activos. En estos casos, las acusaciones incluían también Sonia Carbajal, su esposa, y sus hijos Cohelet, Kathryn y Lucero, quienes son parte del consejo directivo de la iglesia.
En el documento del hijo mayor de Alberto Santana, también precisa que «durante este mes de octubre no he participado ni de las reuniones pastorales ni de las conferencias que el Pastor fundador (su padre) dictaba». Algo que parecería ser una velada crítica a su padre.
Justamente en octubre, la Policía Nacional del Perú (PNP) convocó a declarar al pastor Alberto Santana, a miembros de su familia y de la administración de la iglesia El Aposento Alto, como parte de las investigaciones preliminares que dispuso el Ministerio Público por las denuncias en su contra.
«He buscado en todo este tiempo la manera de que se corrijan estas faltas y he recibido como respuesta negación y rechazo al cumplimiento de la palabra de Dios», escribió Cohelet en su pronunciamiento.
Sospechoso deslinde
En setiembre, Alberto Santana retomó la dirección de la iglesia El Aposento Alto, después de un año de haberse retirado en medio del escándalo. Esa ausencia, sin embargo, solo fue como pastor, pues en Registros Públicos nunca dejó de ser el presidente de la asociación religiosa.
En su ausencia, Cohelet Santana, al igual que sus hermanas y su madre, mantuvo la defensa al pastor y negaron las acusaciones de estafa. Todos los hijos de Alberto Santana continuaron sus actividades como pastores en El Aposento Alto, antes y después del regreso de su padre.
De hecho, a fines de octubre, la página de Facebook de la iglesia anunció que Cohelet Santana estaría a cargo de una nueva serie (de charlas, conferencias) llamada «Escuela de Sabiduría».
Su renuncia repentina como pastor y miembro del consejo directivo de la iglesia coincide con el fin de las investigaciones de la Policía en las denuncias contra Alberto Santana. Según pudo conocer Wayka, tanto la División de Lavado de Activos como la División de Estafas de la PNP habrían remitido sus informes a la Fiscalía en estas últimas semanas.
Antecedentes
Cohelet Santana es parte del consejo directivo de El Aposento Alto, como primer vocal. Además, es vicepresidente de la junta directiva de Ministerio Mundial Asociados – Dr. Alberto Santana. Esta asociación es propietaria de frecuencias de radio que fueron pagadas con dinero de los fieles de la iglesia.
En 2018, la Fiscalía abrió una investigación contra Cohelet Santana por «presuntos delitos de apología de violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo».
Ello debido a la difusión de vídeos donde se escuchaba al hijo del pastor Santana expresiones como: «Porque se sabe que cuando una señorita no vive con papá, esa señorita le falta corregir. Y la correa siempre hará que la joven sea sumisa, sea humilde».
Ese mismo año, se descubrió que su padre había engañado a una joven para tener relaciones sexuales con él como su «concubina» y tuvo declaraciones similares. Señaló que según la biblia “un hombre que le pega a una mujer no corrompe su alma a menos que lo haga cuatro veces”.