Por Suiry Sobrino Verástegui

En julio de este año, durante las celebraciones de Fiestas Patrias, el presidente Martín Vizcarra anunció la elaboración de una Política Nacional de Género para fines de este año, con el objetivo principal de reducir los altos índices de violencia contra la mujer. Esto generó la indignación del colectivo ‘Con Mis Hijos No Te Metas’, que el año pasado tomó relevancia por oponerse a la implementación del enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica. Este colectivo demanda al gobierno la protección de un único modelo de familia (padre, madre e hijos) que, según ellos, estaría en peligro por las decisiones tomadas desde el Gobierno.

El colectivo ha publicado en sus redes sociales, vídeos con personajes relacionados al fujimorismo, invitando al plantón que han convocado para hacer llegar al Gobierno sus demandas. A continuación, algunos:

  • Miklos Lukacs

Miklos Lukacs

Miklos Lukacs es profesor de postgrado en una universidad privada. Además de ejercer sus labores profesionales, Lukacs también es un activo usuario de redes sociales en donde publica constantemente sobre su simpatía con el fujimorismo. Ya en 2016 fue señalado como fujitroll por sus comentarios siempre a favor del partido liderado por Keiko Fujimori y sus ataques a personas críticas de su postura política.

En ese tiempo Lukacs respondió a esta acusación en una entrevista a Caretas diciendo lo siguiente: “Soy un simpatizante del fujimorismo, pero no tengo un vínculo con Fuerza Popular desde el 2014. Un troll es una persona que no se identifica y ese no es mi caso”.

Compartimos algunos de sus últimos tweets.

 

  • Sergio Tapia Tapia

Sergio Tapia Tapia

Tapia fue representante legal de los marinos procesados por la matanza de El Frontón, además ha sido relacionado con grupos neonazis pues fue abogado de la sede peruana de la Fraternidad de Asociaciones Santo Tomás de Aquino, organización fundada en Argentina por Fray Aníbal Fosbery, sacerdote católico que apoyó al oficial nazi Erich Priebke, quien dirigió la masacre de las Fosas Ardeatinas, en Italia, perpetrada el 24 de marzo de 1944 por las tropas alemanas por orden de Adolf Hitler.

En 2011 intentó postular al Congreso de la República en la lista fujimorista, sin embargo fue retirado luego de conocerse sus relaciones con estos grupo. Keiko Fujimori en ese entonces, justificó el retiro de Sergio Tapia diciendo que fue dejado de lado por “razones privadas del partido”. En 2014 fue contratado como asesor del congresista Julio Rosas, cuando él era parte de la bancada fujimorista.

  • Congresistas fujimoristas Miyashiro y Galarreta

Marco Miyashiro

Marco Miyashiro fue el jefe del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) en 1992 y estuvo al mando junto con Benedicto Jiménez en la operación que logró la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Fue elegido congresista de la República en la lista fujimorista en 2016, y ahora se muestra también en los videos que invitan al plantón en contra del enfoque de género. Durante esos minutos, Miyashiro adopta la vieja estrategia fujimorista de señalar de ‘terroristas’ a todo quien se oponga a lo postulado por el partido:

“Ahora el terrorismo se ha agrupado a través del Foro de San Juan, tratando de dejar las armas, la pólvora, la dinamita; pero están invadiendo ideológicamente a nuestra sociedad, tratando de destruir su esencia fundamental que es la familia”. Son las palabras de Marco Miyashiro publicado en un video en las redes sociales del colectivo.

Luis Galarreta

Por su lado, Luis Galarreta fue sumamente cuestionado por su desempeño como presidente de la Mesa Directiva del Congreso. Incluso, congresistas de diferentes bancadas presentaron una moción de censura en su contra en junio de este año, por la contratación excesiva de funcionarios públicos relacionados al partido fujimorista y actos presuntamente irregulares como la orden de compra de seis computadoras por más de 241 mil soles, televisores y la designación de 84 mil soles en arreglos florales.

Recordemos que el vínculo entre la lideresa de Fuerza Popular, ahora en prisión preventiva investigada por liderar una presunta organización criminal, Keiko Fujimori; siempre ha sido estrecho con los líderes de las iglesias evangélicas, principales promotores del colectivo que se opone al enfoque de género. En plena campaña electoral en 2016, Fujimori firmó un pacto en alianza con el Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), comprometiéndose a no reconocer los derechos civiles de la comunidad LGBTIQ y a luchar en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Visitas: 5