Mientras esperamos el fallo judicial que decidirá la inclusión del enfoque de género en el Currículo Escolar, el fujimorismo impulsa iniciativa para excluir de las políticas públicas términos como “igualdad de género”, “violencia de género” y “enfoque de género”.

Lucero Ascarza

Una nueva tentativa contra el enfoque de género en la educación y otras políticas públicas.

El proyecto, que ya ha ingresado en despacho de la Comisión de la Mujer, fue presentado por el congresista fujimorista Luis Galarreta para eliminar “todo término que haga referencia a la ideología de género”.

Agenda de la Comisión de la Mujer para el miércoles 13 de marzo. Proyecto figura en Despacho.

Se trata de una iniciativa del año pasado, que también fue suscrita por los congresistas fujimoristas Karina Beteta y Rosa Bartra, además de los evangélicos Tamar Arimborgo, Nelly Cuadros y Juan Carlos Gonzáles. Firman también los legisladores del partido Peruanos por el Kambio (PPK) Moisés Guía y Salvador Heresi.

Por su parte, el congresista y pastor Julio Rosas pidió figurar como adherente.

Pese a que en noviembre del año pasado, el exministro de Educación Daniel Alfaro negó que exista alguna “ideología de género” en las políticas educativas u otras políticas públicas, la propuesta de mayoría fujimorista se mantiene en pie.

Este miércoles 13 se sustentará en la Comisión de Descentralización,

Su avance resultaría preocupante, habiendo pasado pocos días de la audiencia que se llevó a cabo ante el juez dirimente Omar Toledo Toribio, quien daría el voto final sobre la inclusión del enfoque de género en el Currículo Nacional Escolar.

¿A favor de la igualdad?

El proyecto de ley N°3610 afirma que “promueve la adopción de la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres”. Además, incluye en el artículo 3° una definición del término género como “mujer y varón”.

Así, resulta contradictorio que en el siguiente artículo del proyecto se señale como uno de los términos a “excluir del ordenamiento jurídico y de las políticas públicas del Estado”, la igualdad de género y el enfoque de igualdad de género.

Extracto del Proyecto de Ley N° 3610, que buscaría eliminar la “ideología de género”.

Otros de los términos que la norma buscaría eliminar son “enfoque de género”, “enfoque de equidad de género”, “violencia de género”, “expresión de género” e “identidad de género”.

El argumento: además de ser vinculados a la “ideología de género”, atentarían contra la igualdad entre mujeres y hombres, según los autores del proyecto.

Otras modificaciones

La eliminación de términos no es lo único que propone el proyecto de ley de Luis Galarreta. Entre sus disposiciones complementarias, se señala modificar la denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables como el Ministerio de la Familia.

De esa manera, las funciones de la entidad pasarían a tener como “sujetos de protección, atención y promoción a la familia y a sus integrantes, bajo la perspectiva de igualdad entre mujer y varón (…) y a la vez contribuirá la erradicación de toda clase de violencia o discriminación contra la mujer y el varón”.

De forma similar, se propone también la modificación del D.L. N° 1297, actualmente denominado “Decreto Legislativo para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes sin Cuidados Parentales o en Riesgo de Perderlos”, para que se excluya la palabra “Niñas” y quede únicamente como “Niños y Adolescentes”.