El cuestionado congresista de Perú Bicentenario José Balcázar que hace poco defendió el matrimonio infantil promueve esta iniciativa con el fin de «fortalecer la acreditación universitaria». En julio de este año esta medida fue propuesta por Carlos Mesía, exlegislador fujimorista y hoy jefe de la oficina de asesoría jurídica de la Sunedu.

Un licenciamiento indefinido y permanente para universidades públicas y privadas, es lo que plantea el proyecto de ley 5805/2023-CR del congresista de Perú Bicentenario, José Balcázar, con la finalidad «incentivar y asegurar la mejora continua de la calidad de la educación superior universitaria a través de la acreditación institucional».

Esta iniciativa va en contra de La Ley Universitaria, la cual señala que hay un período mínimo de vigencia del licenciamiento institucional que es de 6 años, 8 años y 10 años. En tal sentido, el licenciamiento que otorga la Sunedu se va renovando mientras que dichas casas de estudio demuestren que siguen cumpliendo las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), de lo contrario se les deniega e incluso se puede ordenar su cierre.

 Las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) son el umbral por debajo del cual ninguna universidad puede funcionar.

Según la exposición de motivos del proyecto del parlamentario Balcázar, «la finalidad del Licenciamiento Institucional no es un reconocimiento a la calidad universitaria, es solo una necesidad para su funcionamiento; sin embargo, la acreditación si representa un reconocimiento del Estado a la calidad».

Sin embargo, la Sunedu señala en su propia página web que tanto el licenciamiento como la acreditación son pilares de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria. Son distintos pero complementarios.

Es necesario recordar que esto que plantea Balcázar coincide con la propuesta que hace poco hizo Carlos Mesía Ramírez, actual jefe de la oficina de asesoría jurídica de la Sunedu y excongresista de Fuerza Popular entre el 2020-2021.

“A propósito de la aprobación que ha habido de esta idea de interpretar la Ley en el sentido de que Sunedu solo supervise, estamos de acuerdo en que el licenciamiento no debe ser cada seis, ocho o diez años, sino que debe ser a perpetuidad. Y lo que debe haber es una supervisión de la calidad”, dijo en julio de este año ante la Comisión de Educación del Parlamento.

No está de más recordar que el fujimorismo ha promovido y apoyado iniciativas que atentan contra la Sunedu.

Según información de la Sunedu, a la fecha del 9 de junio del 2023, hay 96 universidades licenciadas, mientras que se ha denegado el licenciamiento a 47 universidades y 2 escuelas de posgrado.

Por último, es menester recordar que hay universidades con licencias aprobadas y denegadas con vínculos con congresistas, tal y como apunta este informe de La República.