Continúa la tercerización. Sindicato afirma que Municipalidad de Lima solo incorporó en planilla a 296 trabajadoras de limpieza, dejando a 504 obreras de limpieza en riesgo de perder su empleo por nueva licitación.
Lucero Ascarza
El viernes 31 de julio, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció que 436 personas del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Empresa Innova Ambiental S.A. (Sitobur) serían incorporadas a la planilla de la comuna en cumplimiento del mandato judicial de 2018. Sin embargo, representantes de este sindicato resaltan que el comunicado es engañoso y el mandato de fondo no se ha cumplido.
Raúl Oviedo, exsecretario general de Sitobur, precisó a Wayka que actualmente son solo 296 las trabajadoras de limpieza de Sitobur laborando para el municipio limeño. Y son ellas quienes están pasando a planilla. «De los 570, muchos se retiraron, fallecieron, o por algún motivo ya no están laborando», explicó. Pero el principal problema, según Oviedo, es que la Municipalidad de Lima no ha incluido en planilla a 504 trabajadoras de limpieza pública, que no son parte del sindicato.
«La Municipalidad de Lima miente cuando habla del cumplimiento del mandato judicial. [La sentencia de 2018] dice bien claro desnaturalización de la tercerización de la limpieza. Pero ellos siguen tercerizando. Están haciendo un concurso público para elegir a una empresa que va a traer 800 trabajadores de limpieza pública», indica Oviedo. Según el trabajador de limpieza pública, la nueva empresa aún no inicia funciones, pero cuando lo haga, quienes estén fuera de planilla perderán su empleo.
Como Wayka informó en marzo, la MML publicó el pasado jueves 12 de marzo, a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), una convocatoria de licitación de los servicios de limpieza pública. Ello generó la alarma de los actuales obreros de limpieza pues la entrada de una nueva empresa los ponía en riesgo de despido. Ahora, casi 300 trabajadoras han ingresado a planilla, pero 504 aún no tendrían asegurado su puesto de empleo porque carecen de un contrato directo con la comuna limeña.
Promesas incumplidas
¿Qué sucede con las trabajadoras de limpieza que ahora están en planilla de la MML? Isabel Cortez, miembro de Sitobur y excandidata al Congreso, expresó a Wayka que la decisión tomada por el alcalde Jorge Muñoz estaba desnaturalizando una vez más el trabajo de las obreras. Ello porque se dispuso que las 296 trabajadoras incorporadas realicen funciones distintas a las de limpieza pública.
De acuerdo a la Municipalidad de Lima, las trabajadoras fueron distribuidas entre diferentes gerencias de la comuna, la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima), la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla), el Servicio de Parques de Lima (Serpar) y el programa Recicla Lima.
«Hacen limpieza, pero limpieza interna. Ahí no está cumpliendo el alcalde Muñoz, porque nosotras deberíamos pasar a planilla de la municipalidad, pero haciendo el trabajo de limpieza pública. Ahorita le está generando doble gasto a los limeños porque nos incorpora a nosotras, pero encima está realizando el concurso público», declaró Cortez. Sobre ese punto, Raúl Oviedo indicó que en realidad «a los trabajadores los están poniendo a hacer otras cosas para poder hacer ese concurso público de limpieza».
Este martes 4 de agosto, las obreras de limpieza pública arrancaron sus funciones como trabajadoras en planilla. En nota de prensa con fotos, la Municipalidad de Lima afirmó que un día antes habían recibido inducción y les habían brindado equipos de protección personal.
Isabel Cortez, quien fue ubicada para trabajar en un centro deportivo, niega que eso se haya cumplido con la mayoría. «No nos han dado ni uniforme, nosotras tenemos que venir con nuestra ropa de la casa, trabajar y con eso irnos de nuevo a casa (…) No nos han dado mascarillas, guantes ni alcohol. Nosotras hemos tenido que comprar para entrar al centro de labores», señaló la trabajadora.
*Actualización: Una hora después de la publicación de Wayka, Isabel Cortez señaló que acababan de entregarle una mascarilla N-95.
Contra la tercerización
Para Sitobur, la Municipalidad de Lima sigue incumpliendo la ley. «Y no es solo la sentencia del Poder Judicial; también se está incumpliendo la Ley Orgánica de Municipalidades«, declara Oviedo. Esta Ley señala como función exclusiva de las municipalidades distritales proveer el servicio de limpieza pública. Siendo así, ¿por qué contratar a otra empresa para realizar esa función? Esa es la base del reclamo de las trabajadoras de limpieza que vienen luchando por sus derechos hace más de 20 años.
Además, como recalca Sitobur, no se trata solo de las trabajadoras del sindicato; el trabajo de todos los obreros de limpieza pública se precariza con la tercerización. Algo más grave aún en plena pandemia por COVID-19, pues su trabajo resulta esencial para la salud de toda la población.