Luego de la disolución del Congreso de la República, el colectivo conservador se pronunció en defensa de los exparlamentarios y anunció una «Marcha de Independencia de Género». Estos son los aliados que perderá Con mis hijos no te metas y sus proyectos en peligro.

Redacción Wayka

Este lunes 30 de setiembre, el presidente Martín Vizcarra anunció su decisión de disolver el Congreso de la República y convocar a nuevas elecciones.

El colectivo conservador Con mis hijos no te metas (CMHNTM), opositor al enfoque de género en la educación, ha expresado su respaldo a los congresistas salientes en sus redes sociales. Señalan un «golpe de Estado propiciado por el aspirante a dictador Vizcarra» y anuncian una «Marcha de Independencia de Género» los próximos días.

Esto fue confirmado por Christian Rosas, vocero del colectivo, quien acudió a la Plaza San Martín para informar de la movilización que están convocando.

¿Qué perderá CMHNTM con la disolución del Congreso?

Legisladores aliados

En 2018, un grupo de parlamentarios condecoró a Con mis hijos no te metas en el Congreso. El organizador fue uno de los principales impulsores de este colectivo: el pastor y excongresista Julio Rosas Huaranga (Acción Republicana).

En sus 8 años en el Congreso, Rosas no contó con ningún proyecto de ley propio. Sin embargo, sí ha sido activo representante de los intereses de grupos religiosos.

Una mirada a sus informes de Semanas de Representación de 2017 y 2018 evidencian que el excongresista incluyó como labores de representación su participación como coordinador de la «Marcha por la Vida» y reuniones con CMHNTM y otros colectivos contra el enfoque de género en el Currículo Escolar.

Con mis hijos no te metas
Excongresistas Julio Rosas, Luis Galarreta y Juan Carlos Gonzáles participaron de condecoración a Con mis hijos no te metas.
Foto: La Casa del Padre

Otro de los congresistas que asistió a la condecoración de CMHNTM fue Juan Carlos Gonzáles Ardiles (Fuerza Popular), pastor de la iglesia Agua Viva, investigada por lavado de activos. En 2017, presentó un proyecto de ley que proponía fusionar el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo para crear el Ministerio de la Familia.

En la ceremonia del 2018 también estuvo presente Luis Galarreta, entonces presidente del Congreso. El excongresista fujimorista presentó un proyecto de ley para eliminar el enfoque de género de políticas públicas.

Otros parlamentarios de Fuerza Popular en respaldar al colectivo religioso son Yeni Vilcatoma, Esther Saavedra, Nelly Cuadros y Marco Miyashiro. Los dos últimos incluso han aparecido en vídeos de Con mis hijos no te metas, convocando a sus movilizaciones.

Cabe recordar que el más reciente presidente del Congreso, Pedro Olaechea (Acción Republicana), también participa de las actividades del colectivo.

Con mis hijos no te metas
Foto: Con mis hijos no te metas.

Los invitados favoritos

Dos importantes comisiones del Congreso de la República lideradas por simpatizantes de CMHNTM, mantuvieron a aliados del colectivo como invitados recurrentes para el debate.

Milagros Salazar (Fuerza Popular), expresidenta de la comisión de Educación, fue cuestionada en el contexto de su investigación de los textos escolares. Ello porque convocó a visibles conservadores como «expertos».

Entre ellos a Giuliana Calambrogio, parte del grupo que presentó demanda de amparo contra el enfoque de género en el Currículo Escolar; a la excongresista fujimorista Martha Chávez y a la abogada Beatriz Mejía, quien defendió a un comandante condenado por quemar vivo a un adolescente.

No fue el único caso. Al mando de Rosa Bartra (Fuerza Popular), la comisión de Constitución invitó para debatir el proyecto de ley de paridad y alternancia a profesionales con opiniones cercanas a colectivos conservadores católicos. Por ejemplo, la comunicadora Giuliana Caccia, quien preside instituciones financiadas por el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC).

Este grupo parlamentario buscó aprobar un predictamen que limitaba la representación política de las mujeres. Sin embargo, finalmente la paridad y la alternancia fueron aprobadas por el Pleno.

Proyectos contra el enfoque de género

Además del proyecto presentado por Galarreta, la congresista Tamar Arimborgo (Fuerza Popular) presentó una iniciativa legislativa que sostenía que el enfoque de género «tiene efectos negativos como el sida y el cáncer».

Con mis hijos no te metas

Esta propuesta fue criticada incluso al interno del partido fujimorista, pero no fue retirada. En la última legislatura, Arimborgo fue incluso nombrada presidenta de la comisión de Educación. Algo que fue celebrado por pocos, entre ellos los integrantes de Con mis hijos no te metas.

Otro proyecto, a la medida de este colectivo conservador, propuso darle a los padres de familia atribuciones para vigilar los contenidos de materiales educativos. Esta iniciativa fue firmada por los congresistas Sonia Echevarría, Pedro Olaechea y Nelly Cuadros, de la bancada Acción Republicana. Todos participantes de CMHNTM.

Finalmente, está la iniciativa de las congresistas Tamar Arimborgo y Milagros Salazar para «proteger al concebido». Un proyecto que resulta un velado ataque a la aplicación del aborto terapéutico, procedimiento médico que permite salvar la vida de mujeres y niñas en riesgo.

Días contados

Con la disolución del Congreso, los únicos congresistas que se mantienen son los que integran la Comisión Permanente, de mayoría fujimorista. Esta está integrada por diversos aliados del colectivo Con mis hijos no te metas: Pedro Olaechea, Rosa Bartra, Luis Galarreta, Milagros Salazar y Karina Beteta.

Hasta que se elija un nuevo Parlamento en enero de 2020, ellos podrán aprobar dictámenes de proyectos de ley. En ese tiempo, no es imposible que se aprueben iniciativas contra el enfoque de género pero es claro que Con mis hijos no te metas ve peligrar su avance en el Congreso.

Visits: 7